lunes, 25 de junio de 2012

Discurso Central de la Ceremonia de Entrega de Premios del Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso 2011.


Culturalmente se advierte el inicio sistemático de actividades del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, tanto con programas propios en la sede como en la convocatoria a fondos concursables para desarrollar proyectos específicos, luego de un periodo interrumpido por el terremoto 27F, y esperamos que todo se desarrolle con normalidad y a cuyos resultados estaremos atentos en el curso del 2012.
El Parque Cultural Valparaíso conocido como ex-cárcel tuvo una excelente apertura con actividades que reemplazaron positivamente al Carnaval de la Cultura. Su programación fue ampliamente valorada y a la fecha realiza una serie de actividades es un espacio privilegiado y sobre el cual debería el Estado decidir una política de financiamiento apropiada. Crear grandes espacios a lo largo del país pensando en su autosustentación, es condenarlas de antemano a los niveles inferiores del desarrollo cultural.
En los municipios se advierte un retomar sistemático de las actividades culturales, donde la presentación de libros ha sido la tónica del 2011, junto a la recuperación parcial de espacios para exposiciones afectados por el terremoto del 2010.
Las publicaciones independientes de los escritores han continuado asumiendo personalmente el esfuerzo editorial que ello significa.
La artes visuales de los circuitos tradicionales experimenta un sostenido crecimiento. El circuito emergente de jóvenes que asumen la creación de espacios no habituales, realmente alternativos, ha experimentado una disminución comparado con años anteriores en las artes visuales.
En las artes musicales, en el año 2011, aún se sintieron los efectos del terremoto del 27F 2010 en relación a la disponibilidad de infraestructura para la realización de la actividad musical en la zona.

Si bien ya se habilitó el Teatro Municipal de Valparaíso, su par de Viña del Mar –estará habilitado a mediados del 2013- Viña del Mar recurrió al Hotel O’Higgins que sirve parcialmente a los fines de presentaciones musicales. Una alternativa ha sido también recurrir al foyer del Teatro Municipal viñamarino para actividades de cámara y otras manifestaciones de orden cultural, resultando ser una posibilidad para programar actividades en el futuro.

Las temporadas musicales de la Universidad Santa María –cuya Temporada Artística cumple 70 años- la de la Corporación Cultural de Viña cuyo Concurso de Ejecución Musical Dr. Luis Sigall, esta vez mención cello, contó con un brillante nivel de participantes de todo el mundo, las de las  Universidades Católica, Valparaíso, Playa Ancha y Andrés Bello, más el Conservatorio Sergei Prókofiev de Viña, lograron mantener una oferta programática permanente y en varios casos musicalmente muy enriquecedoras por los ensembles,  solistas y repertorios ofrecidos.

En cuanto a la Orquesta Filarmónica Regional, durante el 2011 su actividad fue nuevamente muy reducida, para lo cual instamos a que el sector público local          decida apoyarla tal como ocurre en otras regiones, donde han logrado concretar proyectos de orquestas regionales estables, artísticamente viables y con réditos de alta rentabilidad social.
En las restantes disciplinas de cine, teatro y literatura se hará una relación al momento de la entrega de los diplomas.
Muchas gracias.
[Daniel Santelices Plaza, Presidente]





No hay comentarios.: