lunes, 25 de junio de 2012

JUSTIFICACIONES PREMIOS DE LA CRÍTICA MENCIÓN MÚSICA

CATEGORÍA INTERNACIONAL:

Se ha otorgado el Premio de la Crítica Mención Música Internacional al director de orquesta italiano maestro STEFANO MAZZOLENI, por su destacado trabajo junto a un ensemble de Orquesta la Orquesta Filarmónica Regional, en el marco de la Temporada Musical de la Corporación VCultural de Viña del Mar.
El trabajo del maestro Mazzoleni reviste de la mayor atención frente a su autorizado dominio de las obras que conformaron dicho programa, prácticamente todas estrenos nacionales. Así, su total autoridad en compositores italianos contemporáneos como Nino Rota, Ermanno Wolf Ferrari y Azoleni, hicieron de su concierto un gran acierto programático y consecuentemente de alto interés musicológico, amén de haber obtenido una atenta y total colaboración de los músicos regionales, plasmado en acertada disciplina de ensamble, y buenos logros en afinación, texturas, colores y timbres.
Cabe destacar que no es usual que un premio en la categoría internacional recaiga en algún director de orquesta que haya tenido directa colaboración con algún conjunto local, situación que estimula el requerimiento de considerar la presencia de sólidas figuras para que incrementen un mejor rendimiento de nuestras orquestas y conjuntos.

CATEGORÍA NACIONAL:

Se ha otorgado el Premio de la Crítica Mención Música Nacional, al Ensemble Bartók, por sus dos presentaciones en la Temporada Oficial de la Corporación Cultural de Viña del Mar y en la Temporada Artística de la Universidad Federico Santa María.
             Coincidiendo con sus 30 años de trayectoria, el Ensemble Bartók es hoy el conjunto de cámara chileno más antiguo que aún mantiene actividad regular, de la que se da fe por su importante gira internacional que emprenderá este año.
            Hablar de la trayectoria de esta agrupación -de por sí atípica, de una interesante variedad de reportorio y flexibilidad de conformación-, confirmó con suma elocuencia estos elementos que son la esencia de su espíritu y consecuente misión.
Así, la variedad de estilos que conformaron ambas presentaciones, confirmaron la impecable trayectoria artística a lo largo de sus 30 años, signada por muchos estrenos mundiales de compositores nacionales y latinoamericanos, además de abordar el repertorio tradicional que nunca debe olvidarse. De gran recuerdo serán sus magníficas versiones de las obras de Arensky, Kachaturian, Piazzolla, Alfonso Letelier, Eduardo Cáceres y Edward Brown, las que sabiamente elegidas y notablemente combinadas en los órdenes correspondientes, dan cuenta del valor agregado de la experiencia individual y colectiva de cada integrante de este ensemble, sin duda, referentes fundamentales para iluminar a las nuevas generaciones.

CATEGORÍA REGIONAL:

Se ha otorgado el Premio de la Crítica Mención Música Regional a la Temporada Musical del Conservatorio Sergej Prokofiev de la ciudad de Viña del Mar.

A lo largo de su corta vida, este conservatorio privado se ha ganado un importante lugar en la ciudad y en la zona, al contar con una planta de sólidos profesores en distintos instrumentos y a la vez por su labor de extensión que ha logrado captar un público fiel y de gran receptividad frente a sus novedosas propuestas programáticas a lo largo de sus regulares temporadas musicales, llevadas a cabo principalmente en el Foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar.
Cabe señalar que en la temporada del año pasado se tuvieron estrenos mundiales y locales, todos con solidez de resultados y de alta receptividad de público.
Es menester destacar la fuerte vocación de emprendimiento de su Director, el destacado pianista Mario Cervantes, quien con su acertada visión de no cejar en la difusión de novedosas y sólidas propuestas programáticas a través del concurso de relevantes conjuntos estables de la zona, son méritos más que suficientes para apoyar desde la óptica de la crítica a tal acertado cometido.