lunes, 25 de junio de 2012

SYLVIA SOUBLETTE, la trayectoria de una fiel servidora de la música….


Es difícil resumir en pocas líneas la actividad desarrollada por Sylvia Soublette en la música nacional y latinoamericana. No sólo es compositora, cantante e instrumentista, sino que también se ha desempeñado con éxito en la formación de conjuntos, la dirección de coros, el montaje de obras y la enseñanza.
Su vasta cultura, transmitida desde un hogar de distinguido ancestro europeo, han hecho de Sylvia Soublette un valor fundamental para el desarrollo de la música nacional en todos los frentes en los cuales tuvo activa participación, desde su incansable labor de directora de coros, iniciada con la fundación del Coro Femenino de Viña del Mar,  luego con la fundación del primer Coro de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que luego dirigiría otro distinguido viñamarino, Fernando Rosas, hasta su labor de compositora, directora tanto de coros y orquesta, cantante, instrumentista, profesora y formadora de otros  conjuntos musicales de prestigio mundial, como el Conjunto de Música Antigua de la Universidad Católica, con el cual hizo giras mundiales y que al día de hoy sigue siendo referente en ese campo.
Personalidad inquieta, logró alcanzar niveles formativos de excelencia como su aprendizaje en el Conservatorio Superior de Música de París en las cátedras de Darius Mihaud y luego con Oliver Messiaen, ambos referentes fundamentales de la composición en el siglo XX. Y en Chile, los conocimientos transmitidos por Domingo Santa Cruz fueron claves especialmente en su visión de todo lo que era el Barroco, y aprendiendo sólidamente de este importante compositor nacional todas las complejidades del contrapunto.
Como gestora, su labor ha sido excepcional al haber franqueado tantas barreras para poder dar a conocer especialmente el repertorio barroco, aunque no ajena a la difusión de otros períodos y estilos.
Distinguida por los más diversos círculos e instituciones, sin embargo la presente distinción es a toda una trayectoria y reconocimiento del medio donde ella dio sus primeros y destacados pasos en la música, y con una labor fundacional en esta zona que perdura directa e indirectamente en todos los ámbitos en los cuales ha sido un referente fundamental.





No hay comentarios.: