CATEGORIA
INTERNACIONAL:
“LOS
MISTERIOS DE LISBOA”
“Los
Misterios de Lisboa”, la última película que Raúl Ruiz dirigió en su totalidad,
está basada en la novela homónima del escritor portugués Camilo Castelo Branco
y reúne lo mejor de su particular estilo, que no teme a hacer patente sus
influencias literarias, teatrales y pictóricas, como los grandes cineastas que
asumen las ascendencias del cine y su ubicación dentro de la historia de la
cultura.
En este contexto,
no es casual la elección de la novela de Castelo Branco para el período final
de su obra, ya que en ella existen diversos elementos que están presentes en
toda su filmografía: misterios que se van develando o enredando de a poco y que
nos señalan que la realidad no es una sola, narraciones que se cruzan y que
mezclan lo literario y lo visual; diversos puntos de vista, de acuerdo a los
personajes; es decir un cine complejo, que requiere de un espectador que valora
la inteligencia, la ironía y la emoción contenida.
Ambientada en
el siglo XIX, “Los Misterios de Lisboa” recoge notablemente el romanticismo de
la época, pero también aquel que atraviesa todas las relaciones sentimentales
signadas por la tragedia y el drama. Los actores en la cinta interpretan a
varios personajes, a veces opuestos; en una clara alusión a que no sólo las
cosas no son como parecen, sino que las personas pueden cambiar y tener varios
rostros, en el caleidoscopio que es la vida humana.
CATEGORIA
NACIONAL:
“VIOLETA SE FUE
A LOS CIELOS”
En “Violeta
se fue a los Cielos” el cineasta chileno Andrés Wood construye a retazos, a
través de un montaje paralelo, el retrato de la artista total Violeta Parra,
apasionada desde pequeña por aprender de la música más auténtica, de aquella
ligada a la tierra, a la muerte, al trabajo, al campo chileno.
Wood no
pretende ser exhaustivo en la biografía de Violeta. De hecho se apoya en el
libro autobiográfico de su hijo Ángel para armar un retrato personal e intenso,
como la propia vida de la cantautora.
En su sexto
largometraje, Wood sigue buceando en la identidad nacional, a través de una
cinta sobre un icono de la cultura chilena, armada como un rompecabezas en que
todas las piezas son importantes, como un espejo trizado, cuyo desgarro nos
refleja a todos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario